fbpx

deportistas santboianas

He tenido el privilegio de participar en el boletín especial deportistas santboianas lanzado por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con el fin de visibilizar y reconocer a mujeres deportistas de nuestro municipio que han abierto camino en el mundo del deporte.


Cuando recibí el encargo me pareció interesante pero nunca imaginé que esa experiencia iba a calarme tan profundo. Durante unos meses me fuí reuniendo con ellas, me reuní con mujeres que habían nacido antes de la guerra civil, con mujeres que habían vivido la segunda ola del feminismo, con mujeres que estaban acabando sus estudios universitarios, para hablar de su experiencia deportiva limitada por el contexto histórico que vivieron. En cada entrevista unas preguntas sobre sus vivencias deportivas guiaban nuestra conversación que iba ampliándose y llevándonos hacia la experiencia vital de cada una de ellas y hacia la historia de mi querida ciudad, Sant Boi. Escuchando sus relatos iban dibujándose en mi mente imágenes de esos momentos que habían quedado documentados en sus álbumes familiares y que fuimos recordando durante la entrevista.

Creo que para las protagonistas de este proyecto tener el espacio y el tiempo para rememorar los días pasados y reveindicar las luchas presentes, ha sido tan gratificante como poder compartir con los suyos la publicación resultante y que algunas de sus vivencias no se pierdan en la memoria de sus familiares. Para mi ha sido una experiencia realmente emocionante, enriquecedora y muy emotiva. Ahora entiendo más que nunca que es de vital importancia visibilizar las historias, las experiencias de las mujeres, para crear referentes, para inspirar a muchas otras para que ellas también sean referentes de otras. Cada una de las historias de estas mujeres es importante, cada una de nuestras historias debería ver la luz, ninguna debería quedarse en el tintero, porque todas y cada una de las vidas son únicas y suman a la memoria colectiva del papel de la mujer en el deporte y en la vida.

Hoy más que nunca, 8 de marzo, quiero aclamar que somos el centro de la vida, dándola y cuidándola, organizándola y viviéndola, y ahora poniéndola patas arribar, porque el futuro será feminista, o no será.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.